Jornada anterior

Aquí os dejamos info para que veáis como fué la primera que se realizó, esperamos que os guste!!hasta salimos en los medios de comunicación:

LA ÚNICA JORNADA DONDE LOS PONENTES SON LOS PROPIOS PACIENTES
Los pacientes operados de obesidad comparten experiencias en la Clínica Montpellier de Zaragoza Actualizacion:  7/10/2010 - 17:43
Según los organizadores, ha sido de gran satisfacción para todos los participantes poder identificarse con los demás asistentes

Redacción. Zaragoza
La Clínica Montpellier de Zaragoza ha acogido la I Jornada de Pacientes para Pacientes Operados de Obesidad donde estas personas han podido compartir sus impresiones y experiencias.

JPEG - 49.1 KB
El director de la Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, junto a Sergio Díez, Vanesa Millán y Joaquín Resa.
A diferencia de las reuniones médicas, donde los conocimientos científicos son extraídos del análisis de un gran número casos y expuestos por médicos, en las jornada desarrollada en la clínica Montpellier de Zaragoza, los ponentes eran pacientes operados de obesidad mórbida que contaban su experiencia personal, y la transmisión y recepción de sus vivencias se hacía desde la afectividad y con una sinceridad desgarradora.
Por iniciativa de pacientes de Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza, más de 70 personas de diferentes puntos de España se reunieron para compartir sus inquietudes respecto a la cirugía de la obesidad.
Experiencia muy positiva
Ha sido de gran satisfacción para todos los participantes poder identificarse con los demás asistentes, compartir la mejoría que experimentan en su calidad de vida, y disipar dudas sobre sus expectativas respecto a su futuro en relación con la técnica quirúrgica que se les practicó.
Tal y como manifestó Sergio Díez, uno de los impulsores del evento, “el apoyo de tus familiares y de las personas que te rodean es fundamental a la hora de tomar la decisión de operarte y llevar el postoperatorio con satisfacción”.
Por su parte, Vanesa Millán, otra de las promotoras de la jornada, señalaba que “poder contar con el contacto desinteresado de otros operados te reafirma en tu decisión y elimina muchos miedos y dudas en relación a la intervención”.
Todos los participantes en la Jornada celebrada en Clínica Montpellier de Zaragoza se manifestaron en contra de la mala prensa que, a su juicio, existe respecto a la cirugía de la obesidad, a la que, reconocían, “han tenido que enfrentarse con temor al pensar en operarse, ya que cualquier persona está dispuesta a desanimarte desconociendo la autentica realidad”.
Durante la Jornada se pudo de manifiesto que, actualmente, los riesgos de estas intervenciones son similares a operarse de vesícula, pudiendo realizarse técnicas por laparoscopia en 30 minutos, incluso disminuir el número de incisiones hasta operar por un orificio de 3 centímetros.
“Menos de una hora de operación y un mes con una dieta cuidadosa, para que el estómago se adapte a la nueva situación, nos proporcionan pérdida de peso, resolución de la diabetes, del colesterol elevado, de la hipertensión arterial, del síndrome de apnea sueño”…señaló el doctor Resa.
El balance de esta I Jornada no puede ser más positivo y el sentimiento más común de los participantes, muchos de ellos procedentes de distintos puntos de España, era: “hoy me siento una persona normal”.
La jornada ha sido tan satisfactoria que ponentes y asistentes ya se han puesto a trabajar para organizar un nuevo evento el próximo año en el que desarrollarán mayor número de temas y en el que esperan una asistencia masiva.


Y otra noticia de la Agencia EFE en ABC

fuente:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=544233

RECHAZO SOCIAL Y FALTA DE AUTOESTIMA,MOTIVOS DE PACIENTES OBESOS PARA OPERARSE

6-10-2010 / 18:20 h
Zaragoza, 6 oct (EFE).- El rechazo social y la falta de autoestima, además de los problemas de salud, son los principales motivos por los que se operan los enfermos de obesidad mórbida, que quieren estar delgados para hacer cosas tan sencillas como salir a la calle o poder sentarse en una silla.

Así lo han expresado a EFE algunas personas operadas de obesidad, que hoy han participado en una jornada en la Clínica Montpellier de Zaragoza, con el lema "Estoy sano, ya no soy obeso", para aportar con sus experiencias personales conocimientos prácticos, difíciles de detectar mediante la investigación médica.

El cirujano Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Montpellier, impulsor de esta I Jornada Nacional de Pacientes Operados de Obesidad, ha señalado a Efe que con la misma se pretende conocer las inquietudes de los enfermos sobre esta cirugía.

Además de los aspectos más humanos y las experiencias, transmitidas desde su afectividad, para de este modo conocer qué pretendían de la cirugía, qué han logrado y qué es lo que quieren conseguir del futuro una vez operados, ha agregado.

Los pacientes acuden a la cirugía por problemas de salud, aunque les llama la atención el poder adelgazar y la posibilidad de tener una mayor calidad de vida, de relacionarse, de moverse, de hacer ejercicio e incluso de poder sentarse en una silla en un restaurante.

Vanesa Millán y Sergio Díez, que también han impulsado esta reunión, forman parte del centenar de personas que se operan al año de obesidad en la clínica zaragozana y que han cambiado su vida y que hoy han intercambiado sus experiencias con pacientes de toda España.

Así, Vanesa, de 27 años, se operó hace tres años y medio de un bypass biliopancreático, sin quitar el estómago, cuando pesaba 109 kilos, de los que se ha quedado en 57.

La vida de esta cajera en un hipermercado ha cambiado muchísimo, ya que además de desaparecer los dolores de espalda, los edemas que tenía en las piernas y los problemas de apnea del sueño, pues se dormía hasta de pie en el autobús, no tiene que mirar si un alimento engorda y puede comprarse ropa, ha relatado a Efe.

"La gente te mira mal si te ven obesa ya que hay muchos prejuicios con la gordura", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que ahora tiene más confianza en si misma, más autoestima, y hasta puede patinar por la tienda, algo que antes no podía y le hacía muchísima ilusión.

Por su parte, Sergio, de 32 años, se sometió a la cirugía hace un año cuando pesaba 150 kilos y ahora le han quitado "60 kilos de miedos, inseguridades", ha ganado en confianza, en autoestima, en proyección y ha recuperado las ganas de salir, ya que antes vivía recluido, "sumido en un agujero, en un callejón sin salida", ha manifestado.

Su vida ha dado un "vuelco" de 180 grados y desde que ha perdido peso es capaz de afrontar mejor las adversidades cuando la crisis tocó a su pareja de forma muy dura, ha dicho.

Ha reconocido que se operó fundamentalmente por su estado anímico, ya no tenía problemas de salud, pero le preocupaba que "estaba muerto en vida", ha señalado que es necesario tener el apoyo de alguna persona para seguir el proceso y ha lamentado que la sociedad siga siendo "muy cruel" con los obesos.

Según el doctor Resa, desde la operación hasta que consiguen el peso con el que se van a quedar pasa un año y medio, ya que se adelgaza mucho en el primer mes, 10 o 15 kilos, al siguiente siete, después cinco, y así de manera progresiva.

El organismo hace que vayan adelgazando poco a poco para quedar físicamente mejor, porque la piel vuelve a su sitio, y al mismo tiempo se le dan pautas para de como tienen que seguir alimentándose en el futuro para no volver a caer en la obesidad. EFE


Tambien salimos en la tele:









Y como no...también hicimos fotos!!!


Podréis ver más fotos pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario